Pedagógico

Educar en casa, una educación Significativa

La lógica de la sociedad gira en general en torno al mejoramiento y la adquisición económica constante. Esto desplaza el rol de la familia en la educación de los hijos dejando esta responsabilidad a extraños; por otro lado, la escuela está viviendo un fenómeno extraño en su interior; una crisis educativa debido a la suma de varios factores tales como: el bajo interés educativo, la intimidación escolar, la libertad extrema de sexualidad, el consumo de alucinógenos, pérdida de autoridad de los maestros, subculturas urbanas, bullyng, entre otros.

Por esta cruda realidad hoy más que nunca se requiere un cambio de horizonte educativo, un reconocimiento de   la   educación, donde   se   evidencie   el   protagonismo   de   los   padres   en   la formación integral de sus hijos. Esta propuesta de Homeschool o educación en casa, es una propuesta educativa que invita a rediseñar nuestra concepción de la educación. Todos sabemos que es en   casa   donde recibimos   la   formación   como   personas   de   bien ya que es allí   donde cultivamos los valores y principios.

Como fundación educativa cristiana pensamos desde los principios Bíblicos y la pedagogía basada en el plan educativo de Dios, donde los padres son los encargados de educar y formar a los hijos. Esto junto con el acompañamiento de profesores con vocación basados en una planificación pedagógica orientada a aprovechar el desarrollo tecnológico para propiciar ambientes de aprendizajes pertinentes y significativos. En tal sentido que el producto sea de individuos con valores cristianos competentes que aporten a la sociedad con su ejemplo y conocimiento.

Educar en casa es el espacio ideal para implementar una pedagogía significativa ya que permite desarrollar proyectos que se originan en base de la preferencia o en los intereses del educando, siendo el pretexto perfecto para propiciar el desarrollo cognitivo y un mayor vínculo familiar. Es decir, adquirir un conocimiento significativo, por medio de diferentes métodos de estudio en función del tema con variedad de estímulos y formas de aproximarse al conocimiento. Esto se puede lograr a través de diferentes metodologías como: análisis de lecturas, Intercalar debates, videos, charlas, exposiciones, proyectos, preguntas y respuestas, visitas a lugares interesantes, experimentos, escuela de padres y demás.

Por todo lo anterior podemos apreciar desde un nuevo punto de vista la educación de nuestros hijos, reconociendo el ambiente en el que se vive y buscando ofrecer un mejor entorno para su educación y desarrollo personal. Por esto educar en casa se convierte en la alternativa ideal para educar niños y jóvenes de forma integral y a su vez restaurar la imagen de Dios en el hombre.